5 claves para su impulso en las ciudades


Impulsar la movilidad sostenible en las ciudades es actualmente uno de los retos que las grandes urbes están afrontando. Conseguir que la movilidad urbana de nuestras ciudades sea sostenible es fundamental no solo para seguir cuidando de nuestro planeta sino para conseguir para los ciudadanos un lugar donde vivir más eficiente y sobre todo más seguro y saludable. Alcobendas es una de las ciudades de Madrid más comprometidas con esta movilidad sostenible y trabaja cada día en conseguir que entidades públicas, empresas privadas y ciudadanos se comprometan con esta nueva realidad.

Para conseguir este objetivo encontramos 5 claves básicas en las que deben poner el foco las ciudades para conseguir estos objetivos de sostenibilidad.

  1. Movilidad compartida: el uso del vehículo privado supone uno de los mayores problemas de movilidad en las ciudades y más si hablamos de sostenibilidad. Las emisiones de estos vehículos a gran escala son una de las fuentes de más contaminación en las ciudades. Por ello, la reducción de su uso así como la opción de utilizar el coche compartido para ir a trabajar es fundamental para conseguir esta movilidad sostenible en las ciudades.
  1. Fomento del uso del transporte público: como opción a la reducción del vehículo privado para movernos por la ciudad, el fomento del transporte urbano supone una opción muy positiva para el impulso de este tipo de movilidad. Mejorar las infraestructuras de este tipo de transporte ayudaría a que cada vez más personas se decantasen por el uso del transporte público en lugar del transporte privado.
  1. VMP y vehículos eléctricos: apostar por los vehículos de movilidad personal VMP en las ciudades puede suponer una interesante opción que sustituya a los vehículos privados. Gracias a su tamaño y a que cuentan con baterías eléctricas son mucho más manejables y nos permiten recorrer cualquier distancia dentro de las ciudades, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad vial correspondientes.  Si los VMP se nos quedan cortos también podemos optar por los coches o motocicletas eléctricas.
  1. Zonas de Bajas Emisiones: estas zonas están empezando a implementarse dentro de las principales ciudades europeas, Alcobendas es una de ellas. Se trata de áreas  amplias dentro de la ciudad, o incluso la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Delimitando las zonas de bajas emisiones donde solo está permitido el paso de vehículos ECO o cero emisiones las ciudades conseguirán cumplir con sus objetivos de movilidad sostenible y la agenda 2030.
  1. Big Data, la importancia de los datos: para poder llevar a cabo todas estas claves e implantarlas en las ciudades el Big Data y las nuevas tecnologías son los grandes aliados de las ciudades. Esta tecnología  permite recopilar y analizar la enorme cantidad de datos que generan vehículos, peatones, semáforos y otros elementos y circunstancias del tráfico urbano, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia. El Internet de las Cosas (IoT) permite, además, que todos estos elementos se comuniquen entre sí. 

De la mano de Alcobendas HUB aquellas empresas, pymes y startups que estén actualmente trabajando en proyectos o ideas que puedan ser aplicadas a esta movilidad sostenible, son bienvenidas. La ciudad de Alcobendas de la mano de la colaboración público-privada y a trav´s de su centro de innovación Intelligent Urban Lab ofrece el ecosistema perfecto para llevar a cabo pruebas piloto que permitan desarrollar proyectos relacionados con la movilidad sostenible que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que puedan ser aplicables a otras ciudades.



Fuente Oficial: alcobendashub.com

Deja un comentario