Alcobendas, comprometida con la movilidad sostenible


Del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, por ello en Alcobendas se celebrará el Día de la Movilidad el 18 de septiembre. La ciudad está comprometida con la movilidad sostenible para reducir así la contaminación atmosférica y de ruido. Uno de los grandes beneficios es mejorar la salud común al crear ciudades verdes. Gracias a los marcos jurídicos y regulatorios, se cambiará de raíz la movilidad urbana.

¿Qué planes se están desarrollando a nivel global y local?

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolló el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que será presentado ante la Comisión Europea. Se busca una reducción del 23 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. También se están desarrollando medidas para crear programas federales para la descarbonización del transporte.

A nivel municipal, la ciudad de Alcobendas creó un Plan Integral de Movilidad con el objetivo de identificar y definir un conjunto de medidas para su implantación a corto y medio plazo. Así se mejora la movilidad global de la ciudad, y se complementa al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). Alcobendas tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes, NOx, partículas y precursores de ozono.

Otro compromiso se refiere a la disminución de la huella del ruido para abandonar progresivamente los combustibles fósiles y abrazar el futuro eléctrico de la movilidad. Por ejemplo, vía cargas pequeñas (bicicletas, patinetes y motocicletas eléctricas) o cargas pesadas (transporte público y car-sharing eléctrico). Otra necesidad que se presente solucionar es la enfocada a las empresas, como la gestión del aparcamiento. Hay una multitud de vehículos para desplazarse al trabajo, y diferentes éticas de hacerlo. Uno es el car-sharing, a través de vehículos privados compartidos, o los autobuses que son fletados para la plantilla de una empresa.



Fuente Oficial: alcobendashub.com

Deja un comentario