Álvaro Simón, presidente de ANCES: «Cuando tocan tambores de posible recesión y por tanto de pesimismo, es cuando surgen los verdaderos emprendedores»


Nuevo año, nuevos retos. La red ANCES y sus 32 socios hacen balance de estos últimos 12 meses y trabajan ya en los proyectos programados para 2023. De todo ello hablamos con Álvaro Simón de Blas, presidente de ANCES.

PREGUNTA: Álvaro, hagamos, para empezar, un resumen de 2022. ¿Cómo ha sido 2022 para nuestra red? ¿Algún hito especial?

RESPUESTA: 2022 ha sido un año donde los CEEIs han recuperado su actividad normal después de las restricciones impuestas por la pandemia. Se han reanudado las actividades presenciales, que son tremendamente importantes para tejer alianzas entre las empresas y fomentar las sinergias que se producen en nuestras incubadoras para llevar a cabo proyectos en cooperación.

Como hito especial, señalar la puesta en marcha de los encuentros WOMANCES para resaltar el papel de la mujer emprendedora en tres sectores de actividad muy interesantes, como han sido la salud, biotecnología y el agroalimentario; y el lanzamiento de nuestro propio podcast, ANCES TALENTO EMPRENDEDOR, con el que nos hemos puesto a comunicar el tipo de empresas que la red alberga y que son altamente innovadoras.

P: La Jornada Nacional de Técnicos de ANCES que este año se celebró en Linares sirvió para mostrar “todo el potencial de nuestra red”, tal como reza la noticia que publicamos al respecto en nuestra web. ¿Cuáles es nuestro potencial, nuestras fortalezas? Dicho de otra manera, ¿qué aporta ANCES al ecosistema emprendedor?

R: El potencial de la red es enorme y se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el programa más longevo que hemos mantenido, durante más de 20 años, el del reconocimiento de las empresas de base tecnológica mediante el sello EIBT. Se trata de empresas con alto potencial de crecimiento basadas en tecnología  propia o aplicada.

ANCES es una red con implantación nacional, que mantiene interlocución con los ministerios competentes, para mejorar el sistema de apoyo a las empresas innovadoras. Este ha sido el caso de las aportaciones que desde ANCES se ha hecho a la nueva ley denominada de startups, que pretende mejorar el ecosistema nacional de apoyo a las empresas innovadoras en España.

P: Hablemos de los auténticos protagonistas de esas Jornadas de Linares: los técnicos. ¿Qué papel juegan estos profesionales en el día a día de ANCES?

R: La red son los centros Europeos de empresas e Innovación, pero fundamentalmente las personas que la componen. Con más de 300 consultores en innovación, con un profundo conocimiento del entorno local donde trabajamos, somos la red de innovación empresarial más importante en España.

P: En Linares nos acompañó José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Economía Digital (Red.Es), para hablarnos sobre el Kit Digital. Las empresas del ecosistema ANCES destacan por su innovación y base tecnológica. Aun así, ¿hasta qué punto pueden beneficiarse de las ayudas asociadas al Kit Digital?

R: El programa de ayudas del Kit digital de Red.es es un programa ambicioso para implantar herramientas digitales en Pymes y micropymes y que estas gestionen y promocionen mejor sus servicios. En términos generales las empresas alojadas en nuestras incubadoras ya están suficientemente digitalizadas y disponen de esas herramientas. Lo que sí es más frecuentes es que puedan ser proveedoras de esas herramientas y ayuden a otras pymes en ese proceso de digitalización.

P: Ángel Llavero, CEO de Meltio, fue el ponente escogido por nuestros anfitriones. Dedicada al desarrollo de sistemas de impresión 3D en metal, Meltio exporta actualmente a unos 60 países. Esto demuestra que con talento se puede emprender con éxito, aunque el emprendedor se ubique lejos de las grandes ciudades. ¿Cuáles crees que deben ser las habilidades y los conocimientos imprescindibles de un emprendedor?

R: Fue muy interesante su participación en nuestras jornadas de Linares, como ejemplo de empresa innovadora instalada en un entorno fuera de una gran ciudad. Como habilidades, destacaría el manejo del uso de la tecnología que haga que el producto o servicio sea innovador y por tanto tenga una ventaja competitiva respecto al resto, pero sobre todo la capacidad de tomar riesgos y manejar equipos con el foco puesto en la consecución de objetivos. Como conocimientos, no es necesario poseer un título universitario, aunque siempre es un valor añadido, pues lo importante es saber detectar una necesidad en el mercado y conocer y hallar la fórmula de cómo satisfacer la misma.

P: Sin embargo, personas que estén pensando en la posibilidad de emprender pueden echarse atrás ante las noticias pesimistas que hablan de una inminente recesión… Es para pensárselo…

R: Cuando tocan tambores de posible recesión y por tanto de pesimismo respecto al futuro, es cuando surgen los verdaderos emprendedores. Aquellos que ven una oportunidad donde otros ven una dificultad. Es por ello, que según nuestra experiencia, muchas de las empresas que han surgido y consolidado su modelo de negocio han arrancado en este tipo de períodos, crisis del 2000-2001, la del 2008-2012 o los dos años del Covid. Y ahí nuestros centros CEEIs/BICs pueden poner en valor su saber hacer y prestar servicios a esos emprendedores innovadores que quieren poner en marcha su negocio.

P: Hablemos precisamente del futuro inmediato. ¿En qué se va a trabajar desde ANCES en 2023? ¿Cuáles son los retos de la red?

R: En 2023 tenemos varios programas diseñados, algunos son continuidad de los que ya venimos haciendo, como son nuestro programa de innovación abierta, ANCES OPEN INNOVATION; nuestro sello EIBT, concebido para destacar las empresas cuyo modelo de negocio se basa en la tecnología, y otros de formación, como ANCES ACADEMY o WOMANCES. El podcast ANCES Talento Emprendedor es un trabajo de puesta en valor de nuestros emprendedores innovadores y que queremos difundir de manera más potente a lo largo de 2023.

Como retos que nos planteamos a nivel de red, está que nuestros asociados aprovechen de manera más efectiva los fondos europeos Next Generation en beneficio de sus empresas y, también, la participación más activa de ANCES en eventos de impacto de emprendimiento nacional, como el Foro Transfiere, South Summit, Startup Ole y DES Digital Enterprise Show.

También tenemos previsto organizar un evento propio a nivel nacional en relación a Inversión en startups, y nuestra marca EIBT, junto con la jornada final de la VI edición de ANCES Open Innovation.

About Post Author



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario