BIC GIPUZCOA: La empresa gipuzkoana Quimatryx licencia un fármaco contra el cáncer por 92 millones $


La empresa gipuzkoana Quimatryx, que desarrolla un nuevo fármaco para el tratamiento de cánceres, ha llegado a un acuerdo con una empresa china por hasta 92 millones de dolares. La empresa HiDiamond desarrollará toda la fase preclínica regulatoria y, además, solicitará a la Agencia China del Medicamento autorización para realizar ensayos clínicos del fármaco de Quimatryx que llevará a cabo en el país asiático.

El acuerdo alcanzado por Quimatryx marca un destacado avance en el desarrollo del fármaco, ya que es una licencia que recoge unos pagos de hasta 92 millones de dólares, ligados a la consecución de hitos tanto de desarrollo como comerciales, más unos royalties sobre ventas.

El compuesto de Quimatryx es un fármaco epigenético que ya ha demostrado una elevada eficacia en tumores sólidos, como el cáncer de páncreas y el de pulmón, y en neoplasias sanguíneas, como el linfoma de células del manto.

El acuerdo alcanzado coloca a Quimatryx y al grupo Oncomatryx como empresas referentes del sector, suponiendo un importante ingreso para continuar el desarrollo de nuevos compuestos.

Funcionamiento del compuesto de Quimatryx

El compuesto de Quimatryx es un fármaco que corrige las alteraciones causantes de las enfermedades y ayuda a combatirlas, mediante el bloqueo de las dianas epigenéticas, que son aquellas proteínas encargadas de controlan y regular la genética. Una de las grandes ventajas de este tipo de fármacos es que, a diferencia de la quimioterapia clásica, que ataca tanto a células malignas como a las sanas, la terapia epigenética está más dirigida y es más específica en cuanto a su forma de actuar, por lo que ataca solo a las células tumorales, provocando menos toxicidad en el paciente.

Sobre Quimatryx

Quimatryx, perteneciente al Grupo Oncomatryx, es una empresa que descubre y desarrolla nuevos fármacos contra dianas epigenéticas hasta su validación en Fase Clínica I para diferentes enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas, para su posterior licencia a una empresa farmacéutica.

El origen de QUIMATRYX está en una investigación realizada por los Profesores Ana Arrieta y Fernando Cossio y otros investigadores en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales generaron una spin off, que en el año 2015 se incorporó al Grupo Oncomatryx.

Quimatryx ha contado para llegar a este acuerdo con la colaboración del Doctor Tianke Wong de la consultora suiza Dao Tun.

Sobre HiDiamond

Hidiamond es una empresa china de I+D centrada en productos biomédicos de vanguardia, cuyo objetivo es desarrollar productos terapéuticos líderes en el mundo.

Apoyándose en el profundo conocimiento de sus accionistas fundadores en materia de políticas industriales y normativas reguladoras, así como en las ventajas de sus expertos y recursos en los campos del registro de medicamentos, la investigación clínica y la revisión técnica, Hidiamond aprovecha al máximo la competitividad global de la eficiencia y el coste integrales de la investigación y el desarrollo farmacéuticos chinos, para innovar y desarrollar productos terapéuticos avanzados en sintonía con el mundo e incluso líderes mundiales, con el fin de satisfacer las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes de todo el mundo.

Hidiamond se centra en la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos avanzados globales, dianas y/o mecanismos innovadores firs-in-class, y entidades moleculares innovadoras fast follow y best-in-class con dianas y/o mecanismos verificados.



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario