El Metaverso y los NFT protagonizan el V Congreso Blockchain Murcia, organizado por CEEIM Murcia


LA CITA ACERCÓ A MÁS DE 300 PARTICIPANTES A LA CADENA DE BLOQUES, A LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS QUE CONECTAN EL INTERNET DEL VALOR CON LAS APLICACIONES DIGITALES USADAS A DIARIO Y A LOS ‘TOKENS’ NO FUNGIBLES (NFT)

El director del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, señaló que “tanto el ‘blockchain’ como los NFT conforman una pequeña parte del amplísimo universo de nuevas tecnologías disruptivas, algunas de ellas todavía muy incipientes, pero que ya tienen una relevancia enorme en la competitividad de nuestras empresas y a las que estamos dando cobertura en el marco de la nueva estrategia regional Industria 5.0, presentada la semana pasada, con el fin de promover entre las empresas el uso de la innovación para transformar el modelo productivo”.

El evento estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), socio de ANCES; el Instituto de Fomento; la Asociación Murciana del Bitcoin y Otras Tecnologías (AMURBIT); el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Europea (FEDER), y la colaboración del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.

Metaverso

La página electrónica quedará con los años en un segundo plano, dando lugar a ecosistemas más grandes y más globales como es el metaverso. Hay empresas cárnicas que comercializan chuletones de Galicia desde su página web, el siguiente paso sería tener su tienda virtual en un escenario. Sus usuarios podrían ver los distintos productos, seleccionarlos, pagar dentro del mundo inmersivo y el producto le llegaría a su domicilio, en unos días”, avanzó John Fernández, experto en este espacio virtual y ponente en el congreso.

La jornada supuso una ventana de acceso a un entorno inmersivo e inminente donde los asistentes se adentraron en cómo los humanos interactuarán como avatares en el ámbito económico y social dentro del ciberespacio, donde habrá casi las mismas oportunidades de negocio y entretenimiento que en la vida real, según se expuso Fernández.

El mundo de la realidad virtual se presentó como la nueva evolución de la red digital, que se conoce ya como Internet de Valor (Web 3.0), y que surge tras las Era de la Información (Web 1.0) y de la Conectividad (Web 2.0).

También se abordó cómo la revolución en marcha estará apoyada en la tecnología blockchain, que se caracteriza por descentralizar la información, eliminar intermediarios, aportar seguridad y verificar procesos, valores resaltados en el evento.

Región

Emprender en uno de los posibles metaversos en la actualidad, conllevaría una apuesta arriesgada, según el presidente de AMURBIT, Lorenzo Moreno, ingeniero informático e ingeniero de Blockchain.

“Ahora mismo, el metaverso es un área con alto grado de vinculación con la realidad virtual. En la Región de Murcia, hay empresas con proyectos de tokenización y coleccionismo sobre blockchain. Llevarlo al metaverso es su evolución natural, pero es aún una tecnología muy incipiente con varias tecnologías que compiten entre sí y no hay un claro ganador”, comentó

El congreso también fue el entorno elegido para difundir diferentes tecnologías que conectan el Internet del Valor con las aplicaciones digitales usadas a diario. Así, se habló de Smart Contracts y las redes que lo hacen posible, como es el caso de las smart chains, y, en concreto, de Avalanche y Cosmos, además de las tecnologías como Chainlink. Asimismo, se puso de ejemplo al Gobierno de Aragón, como caso de gobernanza autónoma descentralizada, entre otros temas abordados.

Difusión

La celebración del congreso se une a las acciones informativas que desarrolla CEEIM para divulgar la tecnología Blockchain, sus beneficios y su capacidad para aplicarse a cualquier ámbito empresarial. Entre ellas, el programa BOOTCAMP, con cuatro sesiones semanales que se tuvieron lugar durante las últimas cuatro semanas y que congregó en total a 400 asistentes virtuales.

La organización de la jornada se enmarca en el Proyecto UPAi 2022 y está financiada con fondos Feder de la Unión Europea, a través de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para fomentar la innovación y el emprendimiento.



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario