El sector edTech, su evolución y el futuro de la educación


La innovación en educación, como en otros muchos sectores, está a la orden del día. Si algo no ha enseñado la pandemia que estamos viviendo es que la tecnología puede echarnos una mano en la mayoría de los aspectos de nuestro día a día. Durante aquellos meses de confinamiento, la tecnología irrumpió de lleno en el mundo de la educación y el concepto edTech empezó a sonar con fuerza dentro del sector. Adaptar la educación a estas nuevas tecnologías se produjo a marchas forzadas y aún así, con mayor o menor dificultad por parte de los centros educativos y las familias, la formación de nuestros niños, adolescentes y adultos pudo continuar.

Una vez pasados estos primeros meses, ¿qué ha ocurrido con el sector edTech? No hay duda que la tecnología en el sector educativo ha llegado para quedarse y para poder seguir avanzando en una formación mucho más flexible que va mucho más allá de confinamientos y pandemias. Adaptar todos los niveles formativos a la tecnología permite una mayor flexibilidad cuando el alumno necesita seguir el ritmo del curso cuando se encuentra en periodos de convalecencia o en circunstancias ajenas que no le permiten asistir presencialmente a sus clases.

Herramientas clave

Pero como en otros muchos sectores, la innovación debe ser constante para seguir mejorando. El auge de nuevas tecnologías va a seguir permitiendo que los modelos educativos sigan evolucionando y permitan un mejor aprendizaje por parte del alumnado. Herramientas como la realidad virtual, la educación personalizada, los cursos abiertos online, aula invertida, b-learning (blended learning) o la inteligencia artificial serán clave en esta innovación. Además estas nuevas herramientas permiten aplicar de un modo más óptimo la teoría y la práctica de determinadas materias, haciéndolas más interesantes e inmersivas para los estudiantes. 

¿Hacia dónde se dirige el sector edTech?

La evolución y la aplicación de una innovación más disruptiva permitirá un mayor protagonismo del estudiante ya que dispondrá de un mayor número de herramientas que le permitirán decidir cómo estudiar, qué proyectos y actividades le interesan más o qué objetivos quieren alcanzar. 

La aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector edTech permitirán a los profesores recibir datos en tiempo real que les permitan analizar de forma más eficiente cómo aprenden los estudiantes, qué conceptos les generan mayores dificultades para así enfocarse en reforzar la enseñanza en esas cuestiones. 

Por otra parte, nuevos conceptos como la gamificación irrumpirá con fuerza para esta nueva visión de la educación permitiendo a los estudiantes mejorar y asentar mejor conceptos en determinadas asignaturas.

Alcobendas, implicada en edTech

El próximo 2 de junio en Alcobendas se celebrará el Congreso Nacional de Educación Excelente organizado por Spacetechies y la Asociación de Empresarios de Alcobendas en donde se analizará con destacados profesionales del sector hacia dónde se dirige el sector edTech basándose en la excelencia.



Fuente Oficial: alcobendashub.com

Deja un comentario