Electrification Tech Days, el gran evento sobre electromovilidad, impulsado por CAAR desde CEEIARAGON


Los próximos 4 y 5 de ocubre Zaragoza volverá a convertirse en centro neurálgico del conocimiento del mundo del vehículo eléctrico y del vehículo híbrido con la segunda edición de los Electrification Tech Days. Un evento impulsado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que opera desde CEEIARAGON. El vicepresidente, Juan Carlos Dueñas, y su director gerente, David Romeral Molina, hablan para AutoRevista.

“Este evento va a actualizar el estado del arte de la Electromovilidad”

AR. ¿Cuáles son los mayores alicientes de esta nueva edición en cuanto a contacto directo con expertos y a la experiencia de interactuar con un modelo eléctrico despiezado?

David Romeral Molina. – El mayor aliciente es que, por primera vez en España, vamos a contar con un modelo 100% eléctrico, totalmente despiezado, que permitirá al visitante conocer, comparar y comprender las diferencias que muchas piezas tienen entre las versiones de combustión y las electrificadas. Salvo la parte química de las baterías, que por cuestiones de seguridad no se podrá exponer, pero de la cual se dará información durante el evento, con un poco de tiempo y conocimiento, podríamos montar el vehículo y salir con él del Palacio de Congresos.

También creo que es importante destacar que, a través de las distintas charlas, se va a actualizar información sobre el estado del mercado de la Electromovilidad, sus oportunidades y riesgos, y se va presentar el “estado del arte” con las últimas novedades tecnológicas en cuanto a las baterías (química, arquitectura) o los sistemas de propulsión eléctricos (e-powertrain).

David Romeral

 Juan Carlos Dueñas. – El aliciente es tener un coche eléctrico con el que los fabricantes de componentes podrán observar aspectos importantes como los materiales utilizados, las geometrías de las piezas y las tecnologías de unión aplicadas para unir los diferentes componentes. Otro punto a destacar es el formato mixto conferencias y visita física del vehículo que permitirá al visitante contrastar la información de las conferencias con la realidad del vehículo expuesto en piezas. Esto permitirá al visitante obtener una información muy valiosa para poder aplicar en proyectos futuros. Por último, el aliciente es que se va a ser una exposición nacional muy importante donde se va a poder observar las tendencias a futuro de la movilidad eléctrica y donde los TIER 1 con la central de decisión fuera de España van a ser informados de este acontecimiento y se consigue con ello poner a Aragón en el centro de la electromovilidad.

AR.- ¿Qué perfil de asistentes esperan? ¿Confían en captar representantes de otros OEMs así como de otros integrantes de la cadena de valor del vehículo eléctrico?

D.R.M.- Creemos que este evento será de interés tanto para los departamentos de Ingeniería o de I+D, por la información técnica que se va a proporcionar, como también al área de Desarrollo de Negocio o a los responsables de las empresas PYMEs, que recibirán información de mercado actualizada, tendencias y previsiones, que pueden ayudarles a definir sus hojas de ruta para afrontar los retos de la electromovilidad.

Y finalmente, otro de nuestro público objetivo son los Centros Tecnológicos y las Universidades, a las que creemos este evento puede también ayudarles a identificar o reforzar líneas de investigación en determinados componentes de los vehículos eléctricos.

J.C.D.- Como bien ha comentado David este evento es interesante para los departamentos de I+D y añado que los TIER 1 localizados en España, cuyas centrales de I+D están fuera, tenemos que trabajar para conseguir que vengan los responsables a ver este evento pues muchos de los nuevos proyectos que puedan aparecer en un futuro dependen de qué tipo de producto quieren los OEM´s sacar al mercado. Desde el punto de vista de operaciones es importante para los responsables de manufacturas pues pueden ver el tipo de componentes y todos los procesos de unión que se llevan a cabo así como los materiales empleados.

AR.- ¿Cómo creen que la consolidación de este evento puede contribuir a un mayor impulso de Aragón como polo de vehículo eléctrico tanto en producción como en movilidad sostenible?

D.R.M.- : Quizás lo importante de este tipo de eventos no es que posicionen a una región, en este caso Aragón, como polo de vehículo eléctrico, sino que permita a las empresas ubicadas en nuestro país adquirir conocimientos y mejorar sus productos para que España siga siendo un país líder en la fabricación de automóviles. De ahí la colaboración en este evento con los clústeres de automoción de Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Valencia, que nos están ayudando en la difusión del evento, y con los que seguro, tras recoger toda esta información, pondremos en marcha algún proyecto específico que nos permita seguir aumentando la competitividad de nuestras empresas.

J.C.D.- Lo importante de este tipo de eventos es poder poner en valor la capacidad que tenemos a nivel Aragón y España de adaptarnos a nuevas tecnologías de movilidad y a su vez la capacidad que tenemos de poder divulgar conocimiento a los fabricantes de componentes y a las PYMES de manera que sean conscientes de las nuevas oportunidades que se generan. Tener un evento de estas características y con el formato mixto conferencias/exposición coche eléctrico verdaderamente es una oportunidad para que podamos adaptarnos más rápido y mejor a la electromovilidad.

AR.- ¿Cómo va a contribuir el evento a visibilizar la realidad del vehículo eléctrico en España?

D.R.M.- Nos gustaría destacar que continuamente aparecen en los medios de comunicación las fábricas de baterías y la importancia que tienen para el desarrollo de la industria española si queremos ser líderes en la fabricación de coches electrificados. Pero hay un gran olvidado: los motores eléctricos. En España se fabricaron casi dos millones de motores de combustión al año en la última década. Ahora estos motores eléctricos están viniendo de fuera de España. ¿Podemos hacer algo para fabricarlos aquí? Es por ellos que una de las sesiones se centrará en exclusiva en las últimas tendencias tecnológicas del “e-powertrain” y cuáles son sus “cost drivers”.

J.C.D.-  Un punto muy importante es como se reorienta la cadena de valor del coche de combustión al coche eléctrico si se va a internalizar en Europa o seguiremos con la dependencia de Asia. Y por último un punto importante es la necesidad de circuitos electrónicos que aumenta tanto en el propio coche eléctrico como en aplicaciones específicas para diagnosis del coche.

Sobre CAAR

CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 8 clústers aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.

Fuente

Reader Interactions

About Post Author



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario