Javier Arriola, director de CEEI Guadalajara: «ANCES es fundamental para dotar de representatividad a los CEEIs ante las administraciones»


Javier Arriola, director general de CEEI GUADALAJARA, es el protagonista de esta nueva entrega de Ances Talent. Javier, ¿cómo podemos resumir la historia de vuestro CEEI, desde su fundación hasta el día de hoy?

La historia de nuestro CEEI, aunque todavía es corta, 12 años de vida, ha sido muy intensa, al constituir la fundación en la que se integraban la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE-CEPYME Guadalajara, que es además quien asumía la gestión diaria. Nos encontramos ante un gran reto, que era dar vida y contenido a un edificio de 5.000 metros cuadrados. A día de hoy podemos decir que la historia del CEEI es una historia de éxito gracias al potencial emprendedor de la provincia y al equipo humano de la fundación, todo ello avalado en la actualidad con más de 60 empresas alojadas, 154 puestos de trabajo directos, más de 350 asesoramientos, 1.500 personas formadas en nuestro programas y talleres y un volumen de negocio de las empresas instaladas en el centro de más de 14 millones de euros.

¿Qué servicios prestáis en la actualidad?

El CEEI desde sus comienzos ha ofrecido asesoramiento y acompañamiento de manera personalizada a todos los emprendedores de la provincia, además de ayudar a las empresas y emprendedores a obtener sellos de certificados de innovación y base tecnológica, sin olvidarse de los servicios presenciales de información y tramitación telemática al ser el CEEI Guadalajara miembro de la red PAE.

Otro aspecto importante es la ayuda en la búsqueda de financiación, inversión, ayudas y subvenciones han sido otros de los servicios ofrecidos junto con las actividades formativas y programas destinados a fomentar la innovación y el emprendimiento en la provincia y la tutorización y mentorización de emprendedores innovadores, startups y empresas tecnológicas.

Y por supuesto ofrecemos los servicios de alquiler de despachos, zonas coworking, salas de reunión y formación.

En vuestras redes sociales, CEEI GUADALAJARA ha insistido, durante los momentos más duros de la pandemia, en la idea de que siempre estabais ahí, dispuestos a ayudar al emprendedor, adaptándose a las circunstancias. ¿Cómo os ha influido la pandemia en vuestro día a día?

La pandemia, como a todo el mundo, nos obligó a adaptar nuestros servicios, pero sí cabe destacar que nuestro centro siempre permaneció abierto, con rotación de nuestro personal en teletrabajo, ya que teníamos que seguir abriendo el edificio pues teníamos empresas que eran de sectores prioritarios. Cabe destacar que una vez ajustados los procesos el nivel de atención a emprendedores vía telemática se incrementó notablemente al igual que los talleres y la formación virtual, con lo que podemos decir con orgullo que el CEEI Guadalajara continuó prestando sus servicios con total normalidad durante la pandemia. Sin duda, era nuestro objetivo.

Los fondos europeos, ¿hasta qué punto suponen una oportunidad para vuestro entorno?

Estos fondos son una oportunidad, pero lamentablemente a fecha de hoy nuestras pymes y emprendedores siguen sin recibir apenas fondos y, lo que es peor, ya llegan tarde para muchas y las expectativas a medio plazo no son muy buenas. Confío en que el gobierno central se replantee la distribución y la asignación de los mismos, para que estos fondos lleguen verdaderamente al tejido de las pymes y emprendedores que son los verdaderos generadores de empleo y motor de nuestros pueblos, ciudades y barrios.

CEEI GUADALAJARA es miembro de ANCES. ¿Qué podéis aportar al resto de socios? ¿Algún programa, proyecto o iniciativa que quizá sea ‘exportable’ por su originalidad a nuestros CEEIs?

Desde nuestro centro lanzamos muchos programas y proyectos de distinta índole, como la competición de robótica con centros de secundaria de la provincia, un Foro APE con las aulas de emprendimiento de la Consejería de Educación, seguimos trabajando en las 12 horas de la Innovación, participamos activamente con la Semana Europea del Emprendimiento, Talleres y programas para jóvenes emprendedores,… En definitiva realizamos y ponemos en marcha diferentes programas en los que el eje del fomento y la innovación están presentes como objetivos principales.

También cabe destacar las actividades que realizamos conjuntamente los CEEIs de CLM, como el Open Innovation, el Foro de Financiación de la Innovación y el Foro de Startups, sin dudas unos encuentros que nos ayudas a posicionarnos en CLM como marca y sello del emprendimiento y la innovación en nuestra región.

Y en sentido contrario, ¿qué puede aportar a CEEI GUADALAJARA la pertenencia a ANCES?

El papel de ANCES es fundamental, para dotar de representatividad a nivel nacional y europeo a todos los CEEIs de España ante las administraciones. Estar todos juntos bajo una misma voz nos ayuda a estar presentes en foros a nivel estatal donde se hable de innovación y emprendimiento, así como a la puesta en marcha de programas y talleres de carácter nacional. Sin duda la labor de ANCES, y en especial de su presidente Álvaro Simón, son imprescindibles para que cada vez más los CEEIs tenga el papel que se merecen.

Un emprendedor, en este contexto aún pandémico y con una guerra en Europa, puede pensar que este no será buen momento para lanzarse a emprender…

Siempre es buen momento para emprender. Aunque resulte muy repetitivo, en los momentos de crisis surgen las grandes oportunidades. Eso sí, los proyectos se deben trabajar con seriedad y siempre acompañados por profesionales y qué mejores profesionales que los equipos humanos de los CEEIs. El emprendimiento siempre es una gran opción de futuro de la mano de los CEEIs porque, si dudan, les ayudaremos a dar todos los pasos necesarios para que sus proyectos se conviertan en realidad con las máximas garantías.

WEB CEEI GUADALAJARA: https://www.ceeiguadalajara.es/



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario