Joaquín Alcázar, director general de CEEI Elche: «El principal elemento de valor de ANCES es el de compartir conocimiento y experiencias»


Joaquín Alcázar Cano, nuestro invitado en la sección Ances Talent, comparte en esta entrevista la historia, el presente y los proyectos de futuro de CEEI Elche, del que es director general. CEEI Elche inició su actividad en 1990 bajo el modelo de los BIC, promovidos por la Unión Europea. ¿Cómo podríamos resumir los orígenes del CEEI?

La creación del CEEI ELCHE ser produce en el inicio de la aplicación de las políticas de desarrollo regional de la UE, que en el caso de nuestra región se materializó en la creación de una red de innovación empresarial basada en dos pilares: Una red de centros tecnológicos sectoriales y una red de CEEIS, con una distribución territorial.

En el caso de la provincia de Alicante, se decidió ubicar dos CEEIS en áreas industriales en las que se presuponía que la apertura de los mercados podría conllevar (como así sucedió) a procesos de reconversión industrial. En concreto el sector textil focalizado alrededor de Alcoy y el sector del calzado focalizado alrededor de Elche. La misión de los dos CEEIS fue por tanto, utilizando la palanca de la innovación, favorecer ese proceso de adaptación a la nueva situación competitiva que se originó con la entrada de España a Eurpa.

En la actualidad, ¿qué servicios presta?

La evolución de los servicios del CEEI se ha ido adaptando a la propia evolución de las prioridades de la políticas europeas en función del nivel de desarrollo regional. Podemos distinguir dos grandes etapas. La primera muy ligada al hecho de que la Comunitat Valenciana era región objetivo 1 y en donde las acciones del CEEI ELCHE se encontraban muy ligadas al FSE. Una segunda etapa más ligada a fondos FEDER en el periodo de transición ya fuera del marco de objetivo 2 y una tercera etapa a partir de 2018 más ligada a políticas regionales dentro del primer plan estratégico de emprendimiento de la Comunitat Valencia.

A los servicios ya propios de un CEEI, en la etapa actual hemos sumado un rol nuevo para nuestra organización derivado de un mandato del Consell de la Generalitat Valenciana, en la que se nos encomienda ser impulsor de acciones para el fomento del emprendimiento innovador dentro del conjunto de Agentes del Ecosistema Emprendedor Valenciano.

Un ejemplo de actividad desarrollada en CEEI Elche: la participación en un focus group del proyecto europeo Restart para implantar la economía circular en las startups.

De esos servicios, y también de los programas, eventos o iniciativas de cualquier tipo, ¿de cuál o cuáles te sientes más orgulloso?

De todos los cuantiosos resultados cuantitativos que evidentemente se producen de más de 30 años de actividad en el ámbito del emprendimiento e innovación, prefiero destacar algunos más cualitativos como son: la creación del primer campus virtual de formación en emprendimiento en nuestro país, ya desaparecido, campusceei.com; el impulso del primer portal de emprendimiento de la comunidad valenciana, infoceei.com, hoy emprenjunts.com; la puesta en marcha del ecosistema de materiales de apoyo al emprendimiento, ceeiempreda; el sistema específico de emprendimiento en enseñanzas medias, antes emprendeplus, hoy BIKREANDO, y -como hito más actual- la generación de todo un sistema metodológico de herramientas de innovación denominado BIK CEEI.

¿Crees que algunos de esos hitos pueden ser exportables por su originalidad o carácter innovador a otros socios de la red ANCES?

De todos los anteriores, pensamos que el exportable sería toda la serie de contenidos y experiencia en el uso del sistema de metodologías y herramientas de BIK CEEI, compuesto de cuatro módulos IDEA, STARTUP, SCALE Y EXO, que abarcan todos los procesos para los diferentes objetivos en cada momento de la vida de un proyecto empresarial.

Hablemos de ANCES. ¿Qué le aporta a CEEI Elche su pertenencia a la red?

Creo que el principal elemento de valor es el de compartir conocimiento y experiencias, que sirven de contraste e inspiración para seguir innovando en el diseño de acciones que nos sirvan para cumplir nuestra misión en la sociedad. ANCES nos ayuda a ser también innovadores como las empresas que apoyamos.

Y en sentido contrario, ¿qué puede aportar CEEI Elche al resto de socios?

Creo que el factor más importante es el apoyar desde su nacimiento una iniciativa real de colaboración en red que ha dado grandes resultados desde el principio y que va más allá de una red de cooperación, sino que se constituye como una red de colaboración basada en la generosidad de todos sus miembros.

Para un emprendedor, al margen del CEEI, ¿qué oportunidades ofrece Elche?

Por población Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, muy cerca de Alicante, pero económicamente ocupa el segundo puesto después de Valencia. Elche es una ciudad de ADN emprendedor desde sus orígenes y el centro europeo de la producción de calzado en Europa, siendo este sector el más competitivo de la Comunidad Valenciana. La ciudad cuenta en la actualidad con una gran diversificación de actividades que han enriquecido a la tradicional del calzado, entre las que por ejemplo encontramos la aeroespacial, entre otras. Además la ciudad cuenta con una universidad y parque tecnológico y con una amplia oferta de sistema de apoyo al emprendimiento.

CEEI ELCHE:

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche)

Ronda Vall de Uxó, 125
03206 Elche (Alicante)
Tel.:+34 96 666 10 17
Fax: +34 96 666 10 40

Whatsapp: 644465408

E-mail: [email protected]
Web:   www.ceeielche.com

About Post Author



Fuente Oficial: ances.com

Deja un comentario