La Fundación ALAIN AFFLELOU entrega gratis más de 5.500 gafas graduadas a niños de entre 5 y 7 años


  • Durante los meses de septiembre y octubre, las ópticas ALAIN AFFLELOU han realizado más de 13.000 revisiones visuales a niños en edad escolar, lo que supone un 2,3% más con respecto al año anterior.
  • Las revisiones en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años son claves para detectar, de forma temprana, anomalías de la visión y evitar problemas visuales que repercutan en su rendimiento en el aula.
  • El ‘Barómetro de la Miopía en España 2022’, elaborado recientemente por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid, vincula la relación entre la calidad del sueño infantil y la miopía, siendo la miopía mayor cuanto peor es la calidad del sueño.

La Fundación ALAIN AFFLELOU finaliza la 23ª edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual con la entrega gratis de 5.556 gafas graduadas a niños de entre 5 y 7 años y la realización de 13.371 revisiones de la visión a todos los niños en edad escolar que han solicitado una cita a los centros AFFLELOU de toda España. Esto supone un incremento del +4,8% en la entrega de gafas y del +2,3% en citas agendadas con respecto a la edición anterior, dato que confirma el compromiso de la Fundación, en su labor de concienciación.

De hecho, la principal misión de esta iniciativa es concienciar a adultos y niños sobre la importancia de revisar la vista en edades tempranas, ya que los problemas visuales no diagnosticados repercuten directamente en el rendimiento escolar y pueden estar detrás del más del 30% del fracaso en las aulas.

Además, para reforzar la Campaña Escolar en las aulas, los ópticos de ALAIN AFFLELOU han impartido talleres de salud visual en los colegios de toda España. Y, en paralelo, se ha lanzado un concurso de dibujo para niños, con el objetivo de concienciar a los niños de una manera lúdica sobre los riesgos de no mantener hábitos de visión saludables.

El concurso tiene el objetivo de encontrar el nuevo superhéroe que acompañará a Alex y Max, protagonistas del cómic “Guardianes de la visión”, en su lucha contra los problemas visuales. Este superhéroe se incorporará a la siguiente entrega de la saga ilustrada por Salva Espín, dibujante de Marvel.

Este año, la Fundación ALAIN AFFLELOU presentaba, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, el ‘Barómetro de la Miopía en España 2022’. Un informe que recoge, anónimamente, datos de un estudio sobre niños que han participado de las Campañas Escolares de la Fundación Afflelou, desde hace 6 años, y que analiza la prevalencia de esta anomalía de la visión y su asociación a factores de riesgo. Entre los datos recopilados se observa un incremento progresivo del +17% en la prevalencia de miopía en niños desde 2016.

Sin embargo, a pesar de esa tendencia, en el Barómetro se puede identificar una ralentización en el aumento de la prevalencia de la miopía en los años 2020 y 2021, posiblemente debido a un incremento de las actividades al aire libre y a la aparición de nuevas técnicas de control de miopía que conciencian a la sociedad sobre el riesgo que ésta supone. Por ello, las revisiones resultan fundamentales para detectar cualquier defecto visual y establecer una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir ponerles solución con la mayor brevedad posible.

“La edad es un criterio clave en cuestiones relacionadas con la visión. Por esta razón insistimos tanto en que las revisiones se hagan antes de que los niños cumplan los 8 años, ya que a partir de esa edad es más complicado frenar el desarrollo de afecciones visuales como la miopía. El Barómetro que hemos realizado desde la Fundación ALAIN AFFLELOU, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, es una muestra del gran valor de la información que obtenemos a través del trabajo llevado a cabo en nuestros centros y cuyas observaciones nos ayudan a avanzar en la investigación sobre la miopía infantil”, afirma Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación AFFLELOU.

La relación entre la calidad del sueño infantil y la miopía

El ‘Barómetro de la Miopía en España 2022’ de la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid vincula la relación entre la calidad del sueño infantil y la miopía. Es más, los niños miopes evaluados registran una peor calidad del sueño que aquellos que no padecen este problema visual, siendo la miopía mayor cuanto peor es la calidad del sueño.

Desde 2016, la prevalencia de la miopía se ha visto incrementada en +17%, de 16,8% en 2016 al 19,7% en 2021. Concretamente, en España 1 de cada 5 niños la padecen ya.

En los últimos años, concretamente entre 2020 y 2021, se ha producido una ralentización en el aumento de la prevalencia de miopía. Los datos analizados confirman que un estilo de vida que incluya mayor actividad al aire libre disminuye el riesgo de la aparición y el desarrollo de la miopía. Consulta en este enlace al ‘Barómetro de la Miopía en España 2022’ elaborado por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid.

https://www.afflelou.es/





Fuente Oficial: www.franquiciadores.com

Deja un comentario