Mobilosoft: ¿Cuáles son las ventajas de los anuncios de Facebook para las cadenas comerciales?


Abre el artículo original aquí

Debido a las numerosas funciones disponibles, una plataforma como Facebook Business Manager puede convertirse rápidamente en algo complejo en la gestión de las campañas digitales. Para los propietarios de tiendas o de redes comerciales, les resulta difícil encontrar tiempo para familiarizarse con este tipo de plataformas. Por ello, Facebook les ofrece la posibilidad de crear fácilmente campañas locales, un formato que se ajusta a sus necesidades.

De hecho, este formato de publicidad digital permite a los comercios físicos promocionar sus servicios y productos a clientes potenciales situados en una zona geográfica cercana. Las campañas locales satisfacen la necesidad de las tiendas físicas de atraer a los clientes in situ.

En este artículo, descubre:

  1. La especificidad de las campañas locales en Facebook
  2. Los diferentes formatos publicitarios «locales» de Facebook
  3. La construcción de una campaña local en Facebook
  4. Nuestras recomendaciones

La especificidad de las campañas locales en Facebook

Facebook ofrece una función de «Tráfico a la Tienda» en sus objetivos de campaña. Al identificar este objetivo de campaña, los anuncios de Facebook aparecerán en las páginas de Facebook e Instagram de personas con un perfil interesante para la marca y que estén cerca del punto de venta. De este modo, Facebook atrae la atención de los potenciales clientes hacia los servicios y productos ofrecidos en la tienda.

Una campaña local es muy útil para llegar a los clientes potenciales, ya que aumenta la visibilidad online del punto o puntos de venta. Llegar a nuevos clientes suele ser complicado. Por eso es interesante estar en una plataforma como Facebook que representaba unos 2.700 millones de usuarios activos en 2020 (fuente: Statista, 2020). Además, ¡no hay que olvidar que Facebook también es propietaria de Instagram, Facebook Messenger y Whatsapp! La red de Facebook ha conseguido recopilar miles de millones de datos de usuarios, permitiendo así la creación de campañas muy específicas.

De hecho, el verdadero poder de Facebook es poder afinar la audiencia de tu campaña local en función de la edad, el sexo y otras variables como intereses o comportamientos específicos. Por tanto, es una herramienta muy interesante cuando se conoce en profundidad el perfil de los clientes. No obstante, se recomienda no ser demasiado específico en los parámetros demográficos para no reducir demasiado su audiencia.

Además, la plataforma Facebook Ads Manager ofrece un informe muy completo sobre la visibilidad de tu campaña. A parte de información como el CPR («coste por punto de valoración»), el CPM («coste por mil»), el CPC («coste por clic») y el coste medio diario, la plataforma también indica la tasa de reactividad por secciones demográficas como el género, la edad o la ubicación. Para más información, visita Facebook Business.

Los diferentes formatos publicitarios «locales» de Facebook

Facebook ofrece muchos formatos de anuncios diferentes en función del tipo de mensaje que se quiera transmitir. Sin embargo, con la opción «Tráfico a la tienda» como objetivo de la campaña, las opciones se limitan a Facebook e Instagram Feed (la interfaz básica de estas dos redes) o Stories (interfaz especial con zoom sobre el contenido publicado)

Para estas 4 opciones, es posible publicar:

  • Una imagen: el formato más sencillo con una imagen y un enlace directo para invitar a la gente a descubrir la dirección, los productos o servicios, etc.
  • Un vídeo: un formato interactivo que atrae miradas. Es útil para detallar más el mensaje. También contiene un enlace para llevar al cliente a una interfaz digital que da información útil para llegar al sitio
Local Facebook ads
  • Un carrusel: un conjunto de fotos que muestra un conjunto de productos, un conjunto de mensajes u otros. Es muy útil si la marca quiere mostrar nuevos productos o una nueva campaña, por ejemplo.
Local-Ads-Facebook
  • Una colección: Este formato incluye una imagen de portada o un vídeo de imágenes de producto (4 imágenes de producto para Facebook y 3 para Instagram). ¡Ten en cuenta que el formato de carrusel no es posible para las historias de Facebook con el objetivo de visitas a la tienda! Un enlace de «experiencia instantánea» permite que este formato redirija a una página de aterrizaje a pantalla completa cuando se hace clic en el anuncio. Esto permite comunicar el lanzamiento de una colección o promocionar un conjunto de productos pertenecientes a la misma colección.
Local Facebook ads

Además de los formatos genéricos descritos anteriormente, Facebook ofrece formatos específicos. Destacan dos formatos para las redes minoristas:

  • Anuncios dinámicos de productos en Facebook: Este formato mostrará automáticamente productos específicos a las personas que hayan expresado su interés en su empresa en Internet. La configuración de la campaña y la carga de los recursos se requieren una vez. A continuación, Facebook se encargará de encontrar el cliente potencial correcto para un determinado producto.
  • Facebook Lead Ads: Este formato permite recolectar información de prospectos usando formularios instantáneos. Las personas interesadas en tus servicios o productos serán dirigidas directamente al formulario, donde podrán rellenar su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y mucho más. Existe la posibilidad de incluir preguntas personalizadas que pueden ser más específicas para su sector y sus objetivos comerciales.
Facebook ads form

La construcción de una campaña local en Facebook

Para crear una campaña en Facebook, primero debes tener una página de Facebook Places (página local para tiendas). Es importante tener tu página local de Facebook bien integrada en Facebook Business Manager para vincularla a tu campaña. Si ya lo has hecho, puedes ir directamente a Facebook ads Manager para crear tu campaña local.

En general, la forma más fácil de crear una campaña es promocionar una publicación existente en la página de la tienda de Facebook. Para ello, sólo tienes que seleccionar la opción «impulsar la publicación» del post que quieres promocionar. A continuación, se seguirán los pasos de creación de la campaña: objetivo, público, presupuesto, duración y ubicación. Este formato de anuncio es muy útil para promocionar contenidos orgánicos que te acerquen a tu audiencia. De hecho, este tipo de publicidad se utiliza a menudo para compartir contenido inmersivo del día a día de tu marca. Al hacerlo, también aumenta su visibilidad más allá de sus suscriptores actuales.

  1. Elige los objetivos de tu campaña: En el Facebook Ads Manager, haz clic en «crear» en la pestaña «campaña«. Facebook ofrece 11 objetivos de campaña diferentes. Consulta esta página de recursos de Facebook para saber más sobre estos diferentes objetivos. En el caso de las cadenas comerciales, el objetivo del punto de venta será «Store Trafic».
Facebook goals

2. Define tu campaña: El siguiente paso es definir su audiencia colocando variables demográficas generales: en la sección «lugares», es interesante para las redes comerciales utilizar la opción «Personas que han estado recientemente en este lugar» para dirigirse a las personas que se encuentran en las proximidades del punto de venta. Es posible ampliar el radio de segmentación alrededor de la tienda.

Adicionalmente, si su público objetivo es más específico, también es posible afinar la audiencia con la interfaz de «targeting avanzado«. Esta pestaña ofrece una multitud de variables específicas que es interesante explorar.

Facebook Ads Audience 1
Facebook Ads Audience 2

El poder de Facebook radica en que la plataforma es muy completa gracias a su enorme recopilación de datos de los usuarios. Es una herramienta muy interesante porque permite a las empresas afinar sus audiencias. Te invitamos a recorrer toda la interfaz de creación de campañas locales para ver todas las variables posibles.

De antemano, le recomendamos que analice su público objetivo con la herramienta «Facebook Audience Insight«, que es una verdadera mina de oro para conocer el perfil de su audiencia. En esta herramienta, es posible asociar un tipo de marca parecida a la tuya o ver las páginas visitadas por un público específico.

3. Elige dónde se encontrará su anuncio: Después, tendrá que elegir los lugares en los que se colocará el anuncio. Como se ha explicado anteriormente, para el objetivo de la campaña «tráfico a la tienda», los lugares se limitan a los feeds e historias de Facebook y a los feeds e historias de Instagram. A continuación, tendrás que subir los contenidos de las imágenes y/o vídeos y los textos preparados de antemano.

4. Especifica el presupuesto y el calendario: Tienes dos posibilidades a la hora de establecer el presupuesto de tu campaña: puedes elegir un presupuesto diario o un presupuesto total. Ten en cuenta que es más económico colocar un presupuesto total porque la campaña sólo se realizará cuando tu público objetivo tenga más probabilidades de estar en Facebook. Después de elegir el presupuesto, es posible establecer una fecha de inicio y de finalización de la campaña. Si no desea establecer un límite de tiempo, también es posible no establecer una fecha

Facebook budget

5. Escoge el formato de tu campaña: Por último, es el momento de seleccionar el formato utilizado para su campaña. Como se ha explicado anteriormente, podrá utilizar diferentes formatos en función del objetivo de su campaña.

Facebook ad placement

Nuestras Recomendaciones

  • Ten en cuenta los tamaños de los formatos: A la hora de crear contenidos como tus imágenes, textos y vídeos, es importante tener en cuenta el tamaño, la calidad y otras variables. Aquí tienes un artículo que te dará todas las medidas necesarias: (https://blog.hootsuite.com/facebook-ad-sizes/
  • Prueba diferentes tipos de contenido y audiencia: Le aconsejamos que pruebe diferentes tipos de contenido para sus campañas. Por ejemplo, un lenguaje más sostenido puede producir menos resultados que uno más accesible. Por otro lado, un público demasiado centrado reduce las tasas de conversión. Asegúrese de identificar el contenido que mejor afecta a su audiencia mediante la realización de pruebas A/B. Para más información, consulte Recomendaciones de Facebook.
  • Siga las tendencias de las campañas locales: también le aconsejamos que siga la tendencia de las campañas digitales. Para saber más, aquí tiene un artículo con las tendencias de 2021! 
  • Uso de Facebook Pixel: Se aconseja utilizar el píxel de Facebook; una parte de código para insertar en su sitio web que le permite rastrear las conversiones en línea y analizar en detalle la audiencia que le interesa. Podrás comparar la tasa de visitas online y presenciales. Consulte estas Recomendaciones de Facebook.
  • Haz un seguimiento y optimiza tu campaña: Es posible que una campaña funcione peor que otra. En este caso, trata de identificar qué variables fueron la causa. Si estás empezando, es interesante lanzar varias campañas de bajo presupuesto para ver qué te funciona mejor.

Facebook es una herramienta muy completa y, en general, interesante para las empresas que conocen bien a su público objetivo. Por ello, es importante trabajar previamente en una estrategia de campaña local en Facebook. Cuando se conoce la plataforma, esta herramienta intuitiva es muy útil en cuanto a la precisión de la segmentación.





Fuente Oficial: www.franquiciadores.com

Deja un comentario