Mobilosoft – Marketing digital local: 7 consejos para actuar como una franquicia


Frente a los desafíos de la visibilidad en línea y la referenciación local, ¿cómo organizarse cómo franquicia, entre el jefe de la red y los franquiciados? Descubre en este artículo los 7 consejos para actuar como red, ¡y generar más tráfico en cada franquicia!

Abre el artículo original aquí

Índice de contenidos

  • Redes de franquicias: Por qué invertir en marketing digital local
  • Marketing digital local: los retos de las franquicias
  • Marketing digital local: 7 consejos para triunfar como franquicia

Redes de franquicias: Por qué invertir en marketing digital local

El marketing digital local es el conjunto de acciones de marketing online que tienen como objetivo generar tráfico en el punto de venta. Estas acciones incluyen el SEO local, la gestión de la reputación online, las redes sociales y las campañas de publicidad local (SEA local).

Echemos un vistazo a estas dos cifras clave:

  • El 46% de las búsquedas en Google son para encontrar un negocio local (SEO Expert Brad, 2019)
  • El 76% de los buscadores locales visitan el local de la empresa encontrada en un día. (Google)

El marketing digital, por tanto, proporciona visibilidad en línea a los franquiciados en un punto clave del recorrido del cliente: la investigación y la elección de sus opciones de compra.

¿La otra ventaja significativa del marketing digital local para una red de franquicias?

Todas las acciones son medibles y cuantificables. Esto significa que en base a las acciones (visitas, clics,…) se puede estimar el número de visitas al punto de venta, y el ROI generado por las acciones de marketing digital.

Descubre más sobre por qué las redes de franquicias deben implicarse en su marketing digital en nuestro artículo 7 razones para invertir en marketing digital para franquicias.

Marketing digital local: los retos de las franquicias

La mayoría de las redes de franquicias se enfrentan a 4 retos principales cuando se trata de marketing digital local:

1. Coherencia de marca entre los puntos de venta y su presencia digital (página web, redes sociales,…)

Aunque los franquiciados son propietarios independientes, los clientes esperan una experiencia de marca consistente, tanto física como digitalmente. 

2. Coherencia de la imagen de marca entre las páginas nacionales y locales del franquiciado (página web, redes sociales, …)

Nombres, horarios de apertura, fotos, respuesta a las críticas, publicaciones,…  Cuando los franquiciados crean sus páginas locales, no siempre están preparados para seguir las directrices de la marca.

3. Duplicación de contenidos entre páginas nacionales y locales

¿Qué estrategia de contenidos debe establecerse entre las páginas nacionales y las locales? Entre palabras clave, artículos, posts,… ¿cómo asegurarse de crear un contenido relevante, que respete la imagen de marca y rinda?

4. Los roles en la gestión del marketing digital, entre franquiciador y franquiciados

El responsable de la red de franquicias tiene un departamento de marketing con experiencia en SEO, SEA, Social, Analytics, etc. y los franquiciadores conocen a sus clientes y la actualidad local. ¿Cómo se combinan la experiencia y los conocimientos de cada uno, al tiempo que se garantiza la integridad de la marca?

En este artículo, descubra cómo convertir estos desafíos en fortalezas, para poder actuar como una red de franquicias.

Marketing digital local: 7 consejos para actuar como franquicia

1. Sitio web: Garantizar una imagen de marca coherente para una gran experiencia del cliente

Uno de los objetivos de una red de franquicias es ofrecer una experiencia similar a cada cliente en todos los puntos de venta de la franquicia, ya sean físicos o digitales.

Garantizar una imagen de marca coherente utilizando la misma marca en todo el sitio web nacional y en las páginas de las franquicias.

Idealmente, como marca, debería tener una página de localización de tiendas en el sitio web nacional y páginas locales asociadas a cada franquiciado.

Esto garantiza la coherencia de la imagen de marca (tema, tipo de letra, logotipo, etc.), así como el formato de los nombres, los horarios de apertura, etc., según el mismo modelo.

2. Sitio web: Integrar las especificidades de los franquiciados en sus páginas locales

Cada franquicia tiene sus propias especificidades, ya sea la dirección, el horario de apertura o los productos y servicios ofrecidos. Aquí tiene 5 recomendaciones:

  1. Optimizar las páginas en función de las búsquedas locales: añadir el nombre del barrio, la localidad, la región, según la zona de influencia del franquiciado. Esto ayudará a destacar para estos términos de búsqueda, si están bien estructurados en el esquema de etiquetas estructuradas de la página web. 
  2. Insertar un mapa interactivo (Google Maps u otro) en cada página local. Esto permite a los usuarios localizar fácilmente el punto de venta. 
  3. Describa las opciones de accesibilidad (transporte público, carretera,…)
  4. Añadir imágenes de la tienda, los productos y el personal
  5. Incluir opiniones de clientes específicas de cada franquiciado

Algunos medios como Trustpilot, Google,… puede integrarse automáticamente en las páginas del sitio web a través de un plug-in.

3. Aprovechar las páginas locales de Google, Facebook, GPS y directorios del sector

Cree o reclame páginas para sus franquiciados en los medios que generan más tráfico: Google (Perfil de empresa), Facebook (Lugares), Bing, navegadores GPS y directorios relevantes del sector.

Tenga en cuenta que cada medio de comunicación tiene sus propias especificidades para organizar y enlazar las páginas nacionales y locales. Piense en la forma de estructurar las cuentas, así como los accesos, entre la cabeza de la red y los franquiciados.

👉 Tener páginas en estos diferentes medios permite a los franquiciados llegar a un público más amplio y ganar visibilidad.

4. Estandarizar los datos en los distintos soportes

Una vez creadas/reclamadas las páginas, asegúrese de que la información presente es coherente en los distintos soportes. 

Imagínate, entre la página web, Google y Facebook, los horarios de apertura no están actualizados, sobre todo para un día festivo.

El consumidor no sabe en qué información confiar y decidir y se ve frenado en su proceso de compra.

5. Destacar los productos y servicios específicos de cada franquiciado

Los franquiciados, aunque ofrezcan globalmente artículos similares, tienen sus especificidades locales según las regiones, las estaciones… 

Aprovecha las páginas web locales, así como Google, Facebook,… para promocionarlas.

💡 Es interesante cambiar los productos estrella en función de las temporadas y ocasiones, eventos y promociones.

6. Fomentar las estrategias de contenido local

Las páginas locales tienen dos objetivos: dar visibilidad a través del SEO y crear un compromiso positivo (reseñas de clientes, comentarios, fotos,…) para convertir a otros internautas.

En función del tamaño y el conocimiento de la red, así como de la autoridad en el sector, se pueden aplicar diversas estrategias de comunicación en las páginas locales.

🔍 Atención, cada medio (Google, Facebook, Instagram,…) tiene sus especificidades por supuesto.

Por ejemplo: 

En redes sociales como Facebook o Instagram,… el contenido específico de la noticia del punto de venta (promociones, eventos, equipos,…) genera de media 9 veces más interacciones (me gusta, comentarios, compartidos,…) que el contenido «de marca» nacional.

💡 Contenido local, para un público local.

7. Aumentar la visibilidad de los franquiciados con anuncios locales en Google y Facebook

¿El pequeño extra? Potencia tus publicaciones en Facebook e invierte en campañas locales de Google Ads.

Estas campañas están diseñadas específicamente para los comerciantes locales que quieren promocionar su negocio, de forma fácil y con un presupuesto que les convenga.

Esto puede permitir a los franquiciados ganar fácilmente visibilidad en un radio determinado de su establecimiento.

Conclusión

El marketing digital local es una poderosa palanca de activación para una red de franquicias que se organiza para aprovecharla.

Centralice o descentralice la gestión diaria entre el jefe de la red y los franquiciados, en función de sus necesidades.

Colabore con las herramientas para gestionar una presencia en línea eficaz con total tranquilidad.

Asegurar una comunicación armonizada, poniendo el local en el centro, para generar más tráfico, e ingresos, a los franquiciados 🎯





Fuente Oficial: www.franquiciadores.com

Deja un comentario