Yooz y Asset dan a conocer los resultados de la segunda edición de su barómetro de directivos financieros


State of Automation in Finance 2022”: la automatización, un imperativo para la seguridad y la adquisición de talento

Yooz, editor de software de automatización de las Cuentas a pagar en SaaS, y Asset (Asociación Española de Financieros de Empresa) han presentado los resultados relativos a España de la segunda edición de su barómetro global “The State of Automation in Finance 2022” realizado entre 1.200 directivos financieros y contables de ocho países (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Suiza, Luxemburgo y Bélgica)

El barómetro revela los nuevos desafíos a los que se enfrentan los departamentos de finanzas y contabilidad y señala los cambios que se han producido desde 2021. El estudio identifica las expectativas, los desafíos y la visión de estos tomadores de decisiones para 2023, particularmente en términos de ciberseguridad y contratación de talento, así como la evolución del rol del Director Financiero en 2022.

El control presupuestario, el flujo de caja y la gestión de costes ya representaban grandes retos, a los que ahora se suman nuevos retos, como la implantación de una organización híbrida del trabajo, el desarrollo de una comunicación interna eficaz para un mejor compromiso de los empleados, y la implantación de herramientas tecnológicas destinadas a fortalecer la ciberseguridad.

Mientras que en 2021 la aceleración de la transformación digital fue el principal desafío de las empresas para mantener sus actividades, en 2022 la investigación revela un panorama muy diferente al señalar cuestiones como el aumento de los ciberataques y la escasez de talento.

“Todavía queda un largo camino por recorrer y muchas responsabilidades recaen sobre los CFO para encontrar y elegir las soluciones tecnológicas más seguras y adecuadas, así como los talentos que ayudarán a lograr los objetivos de desempeño de la empresa”, comenta Magali Michel, COO de Yooz.

Los responsables contables y financieros tendrán que desarrollar nuevas habilidades para dominar esta nueva normalidad y lograr sus objetivos de desempeño. En 2021, el estudio destacó la necesidad de actuar rápidamente, sin limitarse únicamente a la digitalización de documentos y procesos, sino a automatizarlos de principio a fin para capitalizar todos los beneficios.

En 2022, la automatización del proceso de las Cuentas a pagar se ha convertido en un imperativo indiscutible para los departamentos de finanzas y contabilidad, que no solo tienen que lidiar con los riesgos asociados a los procesos manuales, que cada vez son más grandes, sino también con nuevos problemas internos: gestión e implementación de trabajo híbrido, mejorar la comunicación dentro de los equipos, adquirir y retener talento y fortalecer la ciberseguridad.

“Al reducir o incluso eliminar las tareas manuales, la función financiera se vuelve más eficiente y garantiza un entorno de trabajo digitalizado y atractivo. Las tediosas tareas manuales se reemplazan luego por tareas más estratégicas dedicadas al análisis y el asesoramiento, gracias a las tecnologías de IA y Machine Learning, lo que garantiza a las empresas un recurso esencial para mantener su actividad: la adquisición y retención de talentos. Para el director financiero, esto también significa ganancias en eficiencia, mejor control financiero, pero sobre todo comunicación fluida y en tiempo real dentro de los equipos, la base esencial de un modelo post-pandemia exitoso”, concluye Magali Michel.

Las principales prioridades para 2022: 

  • En un mundo post-Covid, adaptación a la transformación digital (34%) es el desafío más importante que enfrentan los equipos financieros. Por otro lado, reforzar la ciberseguridad (30 %) y mantener un mejor control de los procesos financieros (18 %) también encabezan la lista.
  • El 70% de las empresas encuestadas están preocupadas por temas relacionados con la contratación de nuevos talentos en 2022

Digitalización de los procesos contables; ¿dónde estamos?:

  • El 55 % de las empresas dice que el cambio al teletrabajo/trabajo híbrido ha tenido un impacto negativo o muy negativo en su capacidad para procesar las facturas a tiempo, un aumento del 14 % desde 2021.
  • El 53% de las empresas confirma que la automatización ha eliminado la mayoría de los procesos manuales mientras que el 29% afirma haber eliminado la mitad de ellos.
  • Solo el 16% de las empresas dicen estar listas para pasarse a la facturación electrónica. ¿Es esta finalmente la conciencia del desafío de la nueva normativa de facturación electrónica 2024-2026?

El Director Financiero digital:

Las principales habilidades que se esperan de un CFO en 2022:

  • Gestión de costes (12,8%)
  • Gestión de personal (11,8%)
  • Comunicación (11,7%)
  • Solo una de cada diez empresas utiliza una solución para digitalizar las facturas de proveedores y automatizar las Cuentas a pagar.
  • Las principales tecnologías que ocupan un lugar destacado en la agenda de los directores financieros durante los próximos 12 meses:
  • Ciberseguridad (42%)
  • Software SaaS (33%)
  • Big Data (23%)

Descargue aquí el Libro Blanco para conocer en detalle todos los resultados del barómetro global “State of Automation in Finance 2022”

https://www.getyooz.com/es/





Fuente Oficial: www.franquiciadores.com

Deja un comentario